Redes...

Quién soy yo para decirte que no vengas


Recojo esta reflexión de Risto Mejide para recordarme que mirar hacia otro lado, o no querer mirar, es asumir la indiferencia como opción y ésta no nos hace inconscientes o desconocedores sino cómplices, indolentes y cómplices.




Quién soy yo para decirte que no vengas
Si yo en tu lugar haría lo mismo
Si mis hijos pasaran hambre
Si mi futuro estuviera tocado y hundido
Si en mi presente sólo hubiese conflicto y destrucción

Quién soy yo para decirte que no vengas
Si tu familia y la mía tienen exactamente
el mismo número de cromosomas
Las mismas esperanzas
Los mismos miedos
Yo también pondría todo mi pasado en manos
del primer desaprensivo que me sacara de ahí

Quién soy yo para decirte que no vengas
Que te quedes en casa
Cuando ves que tus hijos no quieren convertirse en sus padres.
Cuando ves que ni tus padres entienden qué haces aún allí

Quién soy yo para decirte que no vengas
Yo también lo arriesgaría todo
Cruzaría mares y fronteras y países
Y lo que hiciera falta
Ya sé que no voy a disuadirte
Y tampoco lo pretendo
Pero que sepas que a este lado, el futuro es un bien de consumo
Y los aranceles se cobran en vidas humanas
Aquí hacemos ver que nos importas sólo cuando nos molestas
Cuando nos tapas la playa y el sol
Cuando nos golpea tu imagen
y se nos queda clavada en el alma para siempre

Sí, ya sé que es vergonzoso
Y te pido perdón
Qué voy a hacer, aparte de todo lo que no hago
Pero quién soy yo para decirte que no vengas
Si lo único que hemos hecho por ti es hacer ver que no existes
Si lo único que sabemos de ti es un número cuando ya no estás