“Ser
autores de nuestra biografía es el nombre más adecuado para lo que
equívocamente se llama “libertad”. Es un proceso de liberación, de autoría, más
que una propiedad intrínseca del ser humano. Es absolutamente falso que
nazcamos libres. Nacemos sometidos, débiles e impotentes. La miseria, la
ignorancia, el dogmatismo, la tiranía, la falta de control personal, la
enfermedad, son graves obstáculos. Tenemos que contar con las circunstancias y
con la suerte. La libertad consiste en limitar el poder del destino, de la
casualidad y de la situación. Nuestro margen de acción es el de un buen jugador
de póquer. La educación tendría que consistir fundamentalmente en jugar bien
con las cartas que se tienen, que pueden ser malas.” (Hablemos de la vida. Nativel
Preciado, José Antonio Marina; Ediciones Temas de Hoy, S.A. 2002)
¿Por qué
tengo la sensación de que se nos educó, y se sigue educando, en la uniformidad
y no en la diferencia?.
¿Por qué no
puedo evitar pensar que se nos sigue educando para ser “efectivos”,
“preparados”, “competitivos”, “cualificados”… obviando que estamos hechos para
ser personas? Como si la capacidad para las relaciones interpersonales fuera
una cualidad innata en todos.
Este es un
tema complejo y muy amplio. Yo no tengo capacidad para abordarlo, pero nadie
puede negarme el derecho a hacerme preguntas, incluso en voz alta.
Creo que
los siguientes vídeos son muy interesantes y dan mucho para pensar. Los
aconsejo vivamente.
Paradigma del sistema educativo
Piensa diferente, vive diferente
Piensa diferente, vive diferente
Redes...