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Abrir ojos y mentes

Extractos del libro: “Humanoffon.
¿Está internet cambiándonos como seres humanos?”
de  Andy Stalman


“La duda es la madre del descubrimiento”.
Amobroise Bierce


Nos toca preguntarnos, una vez más, si nuestro sistema educativo está realmente vigente para estos nuevos tiempos. Hasta tiempos recientes, la educación viene siendo esencialmente una adiestramiento de la memoria, el profesor transmitía conocimientos enciclopédicos y los alumnos memorizaban y repetían. En gran parte, nuestro sistema educativo sigue basado en memorizar, pero no en comprender, en aprender y en razonar las cosas. Apelar a la memoria como sistema está definitivamente pasado de moda. Esto funcionaba en épocas en las que los cambios en el conocimiento se producían muy despacio. El maestro era eficiente en su trabajo porque el conocimiento era casi estático. Permanecía en el tiempo, pero ahora eso ha cambiado. Los cambios se producen a tal velocidad que es imposible seguir basando la educación en la memoria, ya que, cuando los estudiantes han acabado de memorizar determinada información, esa información ya es “vieja” o ha sido revisada. Es por eso que, hoy en día, el foco de la educación debería estar en educar la inteligencia y en potenciar el talento; creando personas capaces de vivir las cosas nuevas que irán apareciendo cada día, personas capaces de imaginar nuevos mundo, de hacerlos posibles y de construirlos. En definitiva, formando gente capaz de responder a nuevas realidades y a crearlas. No basta ya con el conocimiento enciclopédico para educar a las personas del futuro.

¿Cómo educamos la inteligencia? La inteligencia se educa incentivando el pensamiento crítico del alumno, motivando la duda, los pensamientos propios, ayudando a “abrir ojos y mentes” en vez de entregando manuales de instrucciones. Educar es promover gente más inteligente, gente capaz de llegar a sus propias conclusiones y de pensar por sí misma.

(…)

La creatividad de los jóvenes deber ser alentada por un nuevo modelo educativo que invierta en fomentar la inteligencia que será capaz de responder a las nuevas realidades que el mundo planteará en el futuro. Ya lo decía Ernest Hemingway, cuando el preguntaron cuáles eran los requisitos para ser un gran escritor: “Para ser un gran escritor, uno necesita tener en su sistema un detector de basura a prueba de golpes”. Una persona inteligente se convierte en un detector de basura, en un detector de mentiras. Ya no podrá ser engañada fácilmente. Y he aquí el peligro para algunos poderes que prefieren a personas memoriosas antes que gente inteligente.

En esta era digital, resulta inútil basar la educación en un sistema de ideas fijas, ya que los avances son constantes y los jóvenes tienen la posibilidad de acceder a esa información. El conocimiento es, por supuesto, la base fundamental de todo sistema educativo, pero, a la vez, exige una flexibilidad correspondiente a una época en la que todos los descubrimientos modifican dicho conocimiento de manera permanente. Y es la duda la que genera el cambio en el conocimiento.