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Cultural-mente






En el sentido lato del término cultura significa: “cultivo”, en la cuarta acepción implica “el resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del hombre” (Diccionario de la Real Academia de la Lengua); en este sentido, cultura coincide con la educación intelectual y moral; es decir el hombre culto es el que participa de los más altos valores conservados por esta tradición de la sociedad; en este sentido, la cultura se asocia a la educación intelectual y moral, el concepto de cultura ha oscilado como en un péndulo, entre dos concepciones diametralmente opuestas. Por un lado, la formación de la personalidad, lo que los griegos llamaron Paideia y los latinos Cultus Anima (cultivar el alma); y por otro, lo que el hombre realiza para dominar la naturaleza, modificar el ambiente natural y adaptarlo a sus necesidades, fines, intereses y valores.

Me pregunto, por tanto, cuándo entenderemos que las aulas deberían ser espacios para el conocimiento y la cultura; que la inteligencia no se mide por el coeficiente intelectual (sólo); que la transmisión de valores morales le compete a la familia y a la sociedad, y éstas deben ser ejemplo y modelo; que educar en inteligencia emocional no es una opción, es una necesidad cada vez más urgente para las buenas relaciones interpersonales en el ámbito personal y empresarial; que eliminar “lo religioso” de esta ecuación conlleva a no entender una parte esencial del ser humano desde sus orígenes; que la memoria no es superior a la creatividad; que las preguntas, las dudas y las discrepancias son tan importantes como las certezas y los consensos; que necesitamos no sólo destrezas para vivir sino vivir con sentido; que las fronteras no son la solución sino el síntoma; que ser diferentes enriquece… y Ecología no es reciclar, sino cuidar de nuestro hermoso planeta que agoniza sin entender que no entendamos que su extinción es nuestra extinción.


Definición de cultura según la UNESCO
Conferencia Mundial sobre Las Políticas Culturales (MONDIACULT), que se celebró en la ciudad de México en 1982

Uno de los principales logros
de la conferencia
fue la nueva definición
de cultura.


“(…) la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y efectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.”