Extractos
del libro: “Humanoffon.
¿Está
internet cambiándonos como seres humanos?”
de
Andy Stalman
“…las soledades llenan un vacío
gracias a ellas nos despabilamos
y lentamente vamos aprendiendo
que el clan humano es después de todo
una congregación de soledades.”
Mario Benedetti
“Es probable que lo social se esté
trasladando al espacio digital. El ser humano, como especie, ya no se conecta
por obligación o deseo, sino por necesidad. Tan conectado está que ya no puede
desconectarse. El ser humano es hoy un ser conectado, y presenciamos la
evolución de un nuevo Homo. Giovanni Sartori explicó que el Homo sapiens era un
ser caracterizado por la reflexión; pero el Homo videns ve, pero no piensa, y a menudo
no entiende. Ahora, Sartori culpa a la televisión e internet de “producir
imágenes y cancelar los conceptos, atrofiando así la capacidad de comprender”
del Homo sapiens al Homo videns y, ahora al nuevo Homo, el “Homo conectadum”.
Ver a personas solas mirando sus
teléfonos rodeados de una multitud sea tal vez, de las escenas que mejor
representen nuestro presente. Selfies de celebridades, eventos con más
dispositivos que personas, los cuales son utilizados para registrar el partido,
el desfile o el concierto, en una obsesión por capturarlo todo y compartirlo
todo; y quizá también con una enmascarada intención de dejar testimonio de una
época que necesita volver a estar presente para seguir avanzando. Las cuentas
con más seguidores en Instagram son las de… (celebridades y famosos). Como es
evidente, no hay filósofos, ni científicos, ni sociólogos, ni escritores en ese
grupo. El poder del entretenimiento trasciende todas las fronteras y ocupa hoy
el lugar más destacado. Estar entretenido se ha vuelto lo urgente, lo
imperioso, lo moderno. Y existe una nueva versión del entretenimiento que
incluye pasar el tiempo online, para compartir, ser amigo, seguidor o aprendiz
de gente que aporta todo tipo de contenidos en la red.
Lo que llama a la reflexión es ¿qué
busca la gente que les sigue?, ¿qué necesita de ellos?, ¿qué le inspiran? (…)
Desde hace tiempo el concepto de reputación cedió el lugar al de notoriedad. Cuenta ser “reconocido” por los propios similares, pero no en el sentido de reconocimiento, sino en el más banal por el cual, al verte en la calle, los otros pueden decir: “Mira, es él”. El valor predominante es el de aparecer relegando el “ser” y el “hacer” a un segundo plano. Las personas parecen querer conocer al peluquero, la cafetería adonde van, los hábitos de sus mascotas…, como si quisiesen pasar de las narraciones en directo a vivir la vida a través de la de otra persona. El exceso de contenido personal que se comparte empieza a conseguir una aceptación general, convirtiendo la obsesión en normalidad. (…)
Los mensajes para que despertemos
están presentes, es cuestión de abrir bien los ojos y empezar a verlos. El
Imperio más grande de todos los tiempos, el romano, cuando el sol nunca se
ponía dentro de su territorio, fue testigo ciego del comienzo de su declive. El
panem et circenses marcó en algún punto el principio del fin del Imperio más
grande de la historia. La degeneración, la falta de principios y la ausencia de
valores vio cómo se resquebrajaba Roma. Aprender del pasado nos enseña a no
repetir problemas, o errores."
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“Y si no sabemos
querernos, es porque no sabemos estar solos. Sólo en la soledad, rota por ella la espesa costra
del pudor que nos separa a los unos de los otros, y de Dios a todos, no tenemos secretos para Dios; sólo en la
soledad alzamos nuestro corazón al Corazón del Universo; sólo en la soledad
brota de nuestra alma el himno redentor de la confesión suprema. No hay más
diálogo verdadero que el diálogo que entablas contigo mismo, y éste diálogo
sólo puedes entablarlo estando a solas.
En la soledad, y sólo en la soledad, puedes conocerte a ti mismo como prójimo;
y mientras no te conozcas a ti mismo como prójimo, no podrás llegar a ver tus
prójimos otros yoes. Si quieres aprender a amar a los otros, recógete en ti
mismo.”
Miguel de Unamuno
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